top of page

CONCEPTOS TEORICOS IMPORTANTES QUE LLEVAN A ENTENDER PORQUE RESIGNIFICAMOS

La cibernética de primer orden es un tipo de comunicación lineal que es una forma deductiva y esta movida por la ley de la causa -  efecto; no tiene en cuenta las distinciones que pueden surgir a partir de nuevas construcciones. Cuando los sistémicos comienzan a pensar la comunicación, concluyen que la cibernética de segundo orden implica estar adentro del sistema y el observador también es observado y genera una retroalimentación. 

 

El observador es el consultante, pues aquel es quien observa su realidad, su entorno y con base a ello crea un sistema de creencias que determinaran: formas de leer su contexto, significados y comportamientos.

 

Es acuciante tener en cuenta la distinción entre el OBSERVADOR Y (OBSERVADOR), el primero tiene que ver con mirar el objeto de estudio desde afuera, y el segundo lo observa desde adentro del sistema. Los enfoques narrativos que tienen influencia del construccionismo social esta teoría expone que la realidad es construida por la persona que vive su propia cultura o contexto social, el sujeto recolecta la información de manera intersubjetiva.

Desde mi trabajo cuando hago intervención familiar o individual estoy identificando la cibernética que se genera en la sesión si es de primer orden trato que en la medida posible las personas consultantes se retroalimenten de lo vivido con el fin de propiciar resignificaciones de sus experiencias desagradables o traumáticas.

 

La fuerza contextual tiene que ver con la información dada por un espacio geográfico y ahí se van a establecer por categorías que son las costumbres, creencias, los roles de género y la fuerza implicativa que genera los movimientos y las acciones.

 

 

Paine muestra como una “amistad terapéutica” permite llevar una conversación que desde una postura epistemológica descentra al terapeuta permitiendo así una conversación más de “pares” dándose una cibernética de segundo orden (en la medida que ambos están siendo observados y se plantea un asunto relacional) que le da el protagonismo a la construcción familiar o individual, retoma el asunto de la conversación y trae una distinción que es el asunto de la conversación interna y externa, lo anterior puede comprenderse como las retroalimentaciones a nivel interno dándose la (OBSERVACIÓN) Y UNA CIBERNETICA DE SEGUNDO ORDEN. El terapeuta estaría manteniendo su conversación interna pensando en las hipótesis, su postura epistemológica y sus preguntas y del mismo modo el sistema consultante está en una conversación interna que abarca sus propias construcciones de la realidad, de lo que ha observado a partir de sus posturas (también las tiene así no sean epistemológicas) permitiéndose así lo que Andersen llama una “conversación curativa”.

 

Milton Erickson argumenta que: “los clientes o dentro de sus sistemas sociales son los que tienen los recursos necesarios para realizar los cambios que tenían que hacer”. Conecto con este autor, ya que, pensando en las posturas posmodernas, propiamente desde el construccionismo social, es la experiencia la que nos hace construir nuevos significados y a esto es lo que se le llama RESIGNIFICAR; por tanto, en ocasiones dejamos que sean los problemas los que prevalecen, centrándonos en las acciones que refuerzan dicho problema.

 

TOMM, K.(1989): Externalización del problema e internalización de la posición como agente. Introducción. En: White,M.: Guías para una terapia familiar sistémica. Ed Gedisa, Barcelona

 

WHITE, M.  y EPSTON, M.(1993): Medios Narrativos para fines terapeúticos  Caps. 1, 2 y 3 Pág. 1-211

 

BEYEBACH, M. (1999): Introducción a la Terapia Breve Centrada en las Soluciones.

 

En: Navarro Góngora, A. Fuertes y T. Ugidos: Intervención y Prevención en Salud Mental. Ed.   Amarú, Salamanca:, 1999.

 

O’HANLON, B.  HUDSON, D. y WEINER-DAVIS, M.(1993): En busca de soluciones. Ed Paidos, Barcelona Cap. 5 Pág. 87-138

 

Bateson, G.(1993)Capítulo 24: Un Enfoque Sistémico. En: Una Unidad Sagrada. Editorial Gedisa, Barcelona.

 

Bateson, G. (1993) Capítulo 1. Espíritu y Naturaleza. Ed. Amorrortu, Argentina.

 

Maturana, H. (1996): Realidad: La  búsqueda de la objetividad o la persecución del argumento que obliga. En Construcciones de la Experiencia Humana. Marcelo Pakman. Comp.Vol I. Págs. 51-130. Ed. Gedisa, Barcelona

 

Von Foerster, H. (1974). Capítulo 4: “Cibernética de la Cibernética”. En: Semillas de la Cibernética. Ed.Gedisa, Barcelona

 

Capítulos 1 y 2 en Watzlawick, P., Beavin, J.H. y Jackson, D.D. (1985). Teoría de La Comunicación Humana. Editorial Herder. Barcelona

 

Prefacio y capítulo 1 Pearce, W.B.:(2010): Comunicación interpersonal. La construcción de mundos sociales. Universidad Central, Bogotá

 

Pearce,  W. B. (1994): Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: el pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la reflexividad" En "Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. D. Schnitman (comp). Paidós, Buenos Aires.

bottom of page